Cada 1 de febrero, Panamá conmemora el Día Nacional de la Libre Competencia, establecido mediante el Decreto Ejecutivo n.º 2 de 12 de enero de 2011, fecha que cobra especial relevancia este año al cumplirse 30 años de contar con una normativa de competencia en el país, desde la promulgación de la Ley 29 de 1996, posteriormente fortalecida con la Ley 45 de 2007, vigente en la actualidad.
En este marco, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) resaltó que estas tres décadas de regulación han permitido consolidar un entorno de mercados más transparentes, eficientes y competitivos, en beneficio directo de los consumidores y del desarrollo económico nacional.
El administrador general de la Acodeco, Ramón Abadi Balid, destacó la importancia de la libre competencia como pilar fundamental de la economía.
“Celebrar 30 años de una norma de competencia demuestra el compromiso del país con mercados justos, donde los consumidores acceden a mejores precios, mayor calidad y más opciones. Defender la libre competencia es clave para el crecimiento sostenible de Panamá”, señaló.
Como parte de sus acciones de promoción de la competencia, la Acodeco ha emitido, desde julio de 2024 a la fecha, 16 abogacías de la competencia, principalmente relacionadas con procesos de licitación pública, con el objetivo de fortalecer el rol del Estado en la protección de los principios de libre competencia económica y libre concurrencia en los mercados.
En materia de investigaciones administrativas, la Dirección de Libre Competencia mantiene 16 investigaciones abiertas, de un total de 19 iniciadas desde julio de 2024, por posibles prácticas monopolísticas absolutas y relativas, en sectores que pueden impactar directamente al consumidor final.
Asimismo, la Acodeco participa actualmente en uno de los casos judiciales más emblemáticos en materia de competencia, relacionado con el mercado del arroz, al tratarse de un producto de consumo básico. En este proceso se investiga a 12 molinos de arroz y su asociación, por la presunta comisión de una práctica monopolística absoluta, conforme a lo establecido en la Ley 45 de 2007.
De igual forma, en diciembre de 2025, el Juzgado Octavo de Circuito Civil aprobó la transacción judicial entre la Acodeco y los agentes económicos VISA y MASTERCARD, poniendo fin a un proceso por una posible práctica monopolística relativa. Este acuerdo permitirá la implementación de un programa de educación financiera a nivel nacional.
La Acodeco reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo la aplicación de la Ley 45 de 2007, reafirmando el valor de 30 años de legislación en defensa y promoción de la libre competencia en Panamá, como herramienta clave para garantizar mercados más justos y eficientes.