Es una entidad pública descentralizada del Estado, con personería jurídica propia, autonomía en su régimen interno e independencia en el ejercicio de sus funciones, y adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias. La Autoridad está sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República, de acuerdo a la Constitución y las leyes. El objetivo fundamental es “proteger y asegurar los Derechos del Consumidor y el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia, erradicando las prácticas monopolísticas y otras restricciones en el funcionamiento eficiente de los mercados.
Misión: Proteger el bienestar del consumidor fortaleciendo el libre mercado, promoviendo la competencia, defendiendo sus derechos y educándolos en sus deberes.
Visión: Ser referente nacional e internacional en la promoción de mercados libres que beneficien a los consumidores, con transparencia, eficiencia y equidad.
Durante nueve días de diciembre de 2024, se verificaron 2,167 agentes económicos y se encontraron 492 anomalías en todo el país.
Leer másSegún informes de la ACODECO, durante el año pasado, se retiraron del mercado 162,983 productos expirados, lo que representa el 89 % de las irregularidades.
Leer másVía Fernández de Córdoba, Plaza Córdoba