En la Ruta de Domingo Díaz y Via Tocumen, en la Estación Accel Milla 8, encuentre la gasolina de 91 octános en $0.98, de acuerdo al monitoreo realizado el 08 de octubre del 2014.

 
Suscríbete


Se Acabó El Juega Vivo Para Las Escuelas Particulares

NOTA DE PRENSA

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

Junio, 21 de 2010

 

 

 

SE ACABÓ EL JUEGA VIVO PARA LAS ESCUELAS PARTICULARES

 

 

 

 

 

Históricamente, los colegios privados han sido “clientes frecuentes” en nuestros departamentos de quejas. La educación era en el pasado un bien necesario que en parte era cubierto por el Estado. Hace 50 años existían 20 colegios particulares. Hoy día existen más de 880. Desde hace cuatro años, ACODECO ha dirigido su esfuerzo de vigilancia a este mercado, donde constantemente los consumidores son víctimas de abusos por parte de algunos propietarios de colegios particulares, que se resisten a cumplir con lo estipulado por la ley, pero esto se acabó.

 

 

Una sanción por el orden de 25 mil balboas impuso la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) a la Iglesia Evangélica Metodista de Panamá, quienes administran el Instituto Panamericano (IPA), por violar las normas de protección al consumidor en perjuicio de un grupo de padres de familia, quienes se quejaban, entre otras cosas, por falta de contrato, cobros indebidos de 50 balboas por servicio social y por el aumento de las mensualidades sin que se les hubiese anunciado con suficiente anticipación.

 

 

Bajo la ponencia del Magistrado Winston Spadafora, este fallo se resolvió a favor de la ACODECO, ya que “el contrato de enseñanza sí debe constar por escrito”, tomando como marco jurídico al artículo 71 de la Ley 29 de 1 de febrero de 1996, (hoy Ley 45). Este señala que “todo contrato de venta al por menor de bienes o de prestación de servicios, cuyo precio sea pagadero en abonos periódicos, deberá formalizarse por escrito”. La norma se encuentra vigente y corresponde al artículo 72 de la Ley de Protección al Consumidor.

 

 

En enero de 2007, tras acoger quejas presentadas por un grupo de padres de familia del IPA, la ACODECO inició una investigación administrativa que involucra a dicho agente económico de corte educativo, tras la demanda interpuesta por los afectados, ya que no recibieron contratos escritos para impartir enseñanzas a sus acudidos. En primera instancia, la demanda ascendió a la suma de 10 mil balboas y posteriormente,  otros jefes de hogar también presentaron sus quejas, totalizando 16 expedientes, por lo que la suma de la sanción aumentó a 25 mil balboas pagaderos al Tesoro Nacional. Como acción amparada por la Ley de Protección al Consumidor, el Juzgado Ejecutor de la ACODECO, secuestró cuentas bancarias del IPA por el orden de los 5 mil balboas.

 

 

De las quejas interpuestas en la ACODECO, sobre colegios de enseñanza particular, de los que existen 889 en el país, las más frecuentes se refieren a que éstos realizan alzas a los costos de matrículas y mensualidades, sin una coordinación anticipada con los padres de familia. Se recomienda que este ejercicio sea modificado con la discusión entre las partes a fin que los padres de familia planifiquen y hagan los ajustes presupuestarios que necesiten con suficiente antelación, es decir, antes del inicio del año lectivo. La ACODECO insta a los padres de familia para que estén alerta y lean detenidamente los contratos y, de no tenerlos, exigirlos.

 


OTRAS NOTICIAS
Quejas por Contratos de Cable TV
Aumentan denuncias de jubilados contra restaurantes
Panamá traspasa presidencia del ICPEN
Colegios particulares son proveedores y están sujetos a la Ley: ACODECO
Asoprof presenta inquietudes ante la Acodeco

Siguiente
2009 Copyright - Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de La Competencia - DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD