En la Ruta de Domingo Díaz y Via Tocumen, en la Estación Accel Milla 8, encuentre la gasolina de 91 octános en $0.98, de acuerdo al monitoreo realizado el 08 de octubre del 2014.

 
Suscríbete


Comercios no pueden exigir compra mínima

 

 

El uso de las tarjetas de crédito lo reglamenta la Ley 81 de 31 de diciembre de 2009, y en ésta se confiere a la ACODECO, la facultad de sancionar las violaciones a la ley, cuando se trate de relaciones entre tarjetahabientes y el comercio, así como entre emisor de la tarjeta y el tarjetahabiente, en el caso de tarjetas de crédito no emitidas por instituciones bancarias.

 

Elías Elías, Director Nacional de Protección al Consumidor, fue enfático al manifestar que los contratos para las tarjetas de crédito tienen que otorgarse por escrito o de lo contrario, éste no será válido y tendrán validez cuando esté firmado por las partes, se haya emitido la tarjeta, haya sido entregada y el tarjetahabiente tenga acceso a su utilización.  

 

Con la nueva reglamentación, el tarjetahabiente tiene el poder de cancelar su contrato en cualquier momento por vía electrónica, personal o telefónica; y la institución financiera sólo podrá cobrar intereses hasta el día de la cancelación del mismo.

 

De igual forma, ley 81 establece que los comercios no pueden exigir un mínimo para comprar con tarjeta de crédito y que en el primer año de vigencia de la tarjeta, no se pueden aumentar el interés. 

 

En cuanto a los cargos por exceder el límite de la tarjeta de crédito, Elías Elías señaló que los emisores no pueden cobrar cargos por haber excedido el límite del crédito, si éste no ha sido previamente autorizado por el tarjetahabiente y sólo podrá aplicarse una vez por mes.

 

En lo que respecta al límite de crédito, la Ley 81 establece que el mismo está condicionado al ingreso mensual del tarjetahabiente, debido a que “una persona que percibe ingresos de B./350.00 balboas mensuales, no debe tener un crédito de por ejemplo, B./1,500.00 balboas mensuales”

 

Los tarjetahabientes pueden obtener estudio comparativo sobre el costo real de las tarjetas de  crédito por banco (incluyendo intereses) a través de la página www.acodeco.gob.pa. Estos estudios comparativos se publican cuatro veces al año. Ya se han efectuado dos insertos, uno en el mes de febrero, otro en mayo y los próximos saldrán en los meses de agosto y noviembre. Con esta información, los tarjetahabientes que deseen cambiarse de banco emisor  pueden  hacer efectivo sus derechos.

 

 

 

 

 

 

 


OTRAS NOTICIAS
Aumentan denuncias de jubilados contra restaurantes
Panamá traspasa presidencia del ICPEN
Colegios particulares son proveedores y están sujetos a la Ley: ACODECO
Asoprof presenta inquietudes ante la Acodeco
El peligro de los cosméticos vencidos

Siguiente
2009 Copyright - Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de La Competencia - DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD