En la Ruta de Domingo Díaz y Via Tocumen, en la Estación Accel Milla 8, encuentre la gasolina de 91 octános en $0.98, de acuerdo al monitoreo realizado el 08 de octubre del 2014.

 
Suscríbete


JUBILADOS TIENEN DERECHO A DESCUENTOS EN TARIFAS DE HOTELES

Septiembre 8 de 2009

 

 

Ø       Los jubilados, pensionados, al igual que las personas de la tercera y cuarta edad, tienen derecho a descuentos en los servicios de restaurantes y el hospedaje en los hoteles con todo incluido.

 

Ø       En la recepción del hotel deben hacer el desglose con los valores equivalentes a cada servicio incluido en el paquete, para aplicar los descuentos correspondientes a los beneficiados con la Ley 6ta.

 

 

Toda persona jubilada, pensionada y/o de la tercera y cuarta edad, si es panameño(a), merecer recibir descuento en servicios ofrecidos por los distintos hoteles que se manejan con la política del todo incluido. En caso de ser extranjeros, no aplican estos beneficios, al menos que se compruebe su condición de residentes en el país.

 

Para hacer efectivos los descuentos que estipula la Ley 6ta., los hoteles con todo incluido, tales como Decameron y Playa Blanca, deben realizar el desglose con los porcentajes equivalentes para cada servicio incluido en el paquete (restaurantes y hospedaje), a excepción de las bebidas alcohólicas, que según la legislación vigente, no tienen descuento.

 

El licenciado Boris Lasso, del departamento de Investigaciones del Consumidor de la ACODECO, señaló que, debido a situaciones que ocurrían con la aplicación de los descuentos a los beneficiados con la Ley 6ta., se determinó que los hoteles que trabajan con la política del todo incluido, deben hacer el desglose de la cuenta a los jubilados, pensionados y, personas de la tercera y cuarta edad, para luego hacer el descuento en los servicios que estipula la Ley.

 

La Ley 6ta. indica que en el caso del hospedaje, debe realizarse un descuento del 50% de lunes a jueves, y de 30% de viernes a domingo, es decir que si el valor equivalente al hospedaje es de B/. 30.00, al aplicarse el descuento, el beneficiario con la Ley debe pagar B/. 15.00 (en cualquier día entre lunes y jueves); y entre los días viernes y domingo, debe pagar B/. 21.00.

 

En el caso del servicio de restaurantes, el descuento que deben aplicarse en estos hoteles es del 15% ó 25%, dependiendo el tipo de restaurante. Si es franquicia, la Ley 6ta. indica que debe otorgarse un descuento de 15%, sobre el valor equivalente a la alimentación de los huéspedes; de no estar en categoría de franquicia nacional o internacional, entonces el beneficio será de 25% a favor del consumidor.

 

Es importante señalar que, los descuentos en estos y cualquier otro tipo de servicios estipulados en la Ley 6ta. no aplican cuando el hotel tiene ofertas. En este caso, el consumidor debe comparar el precio de oferta vs. el costo regular con descuento, y acogerse a uno de los (2) dos valores, ya que la Ley no permite descuentos sobre los precios de oferta en ninguno de los servicios solicitados por los consumidores beneficiados con la presente Ley, modificada en junio del 2008.


OTRAS NOTICIAS
Aumentan denuncias de jubilados contra restaurantes
Panamá traspasa presidencia del ICPEN
Colegios particulares son proveedores y están sujetos a la Ley: ACODECO
Asoprof presenta inquietudes ante la Acodeco
El peligro de los cosméticos vencidos

Siguiente
2009 Copyright - Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de La Competencia - DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD