Juntos por el Consumidor Centroamericano

El CONCADECO que es parte de la Secretaría General del SICA está integrado por la Reunión de Titulares, la Presidencia, la Secretaría Ejecutiva y las Comisiones Técnicas.

  • El Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO), se constituye como un organismo regional en el marco del sistema de integración Centroamericana, el cual se crea el 18 de mayo de 2007, mediante un Convenio Constitutivo suscrito por los representantes de las agencias gubernamentales encargadas de tutelar los derechos de los consumidores en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
  • La idea de conformar un organismo regional como el CONCADECO, surgió en la I Reunión Centroamericana de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor realizada el 26 de agosto de 2006, en San Salvador, El Salvador.
  • El 20 de mayo de 2008, el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana y la Presidenta Protémpore del CONCADECO firmaron en San Salvador, El Salvador, el Acuerdo Marco de Cooperación Funcional entre el CONCADECO y la SG-SICA (Secretaría General del SICA) para formalizar el apoyo de esta institución a la Secretaría Ejecutiva del CONCADECO.
  • En la actualidad existe una Comisión Técnica para Sondeos Regionales de Precios y Estudios de Productos Milagros, tiene cuatro coordinadores: Coordinación Sondeo Regional de Precios de Combustible, Coordinación Sondeo Regional de Precios de Productos de la Canasta Básica, Coordinación Sondeo Regional de Precios de Medicamentos y Coordinación de Estudios de Productos Milagro. En agosto de 2008, finalizó el trabajo de la Comisión de Revisión del Reglamento de Funcionamiento del CONCADECO, al cumplir el mandato dado por la Reunión de Titulares.
  • Las Comisiones Técnicas tienen un tiempo de vida determinado. Existen hasta que concluyen las tareas asignadas y los propósitos trazados.
Brochure Declaración de Presidentes Centroamericanos

Titulares

Mario Castejón

Honduras - Director General de Desarrollo Económico

Oscar García Cardoze

Panamá - Administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia

Anina Del Castillo

República Dominicana - Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor de República Dominicana

Alejandro Pereira

Guatemala - Director de Atención y Asistencia al Consumidor

Freddy Rodríguez Romero

Nicaragua - Director de Defensa del Consumidor

Ricardo Arturo Salazar Villalta

El Salvador - Presidente de la Defensoría del Consumidor

Cynthia Zapata Calvo

Costa Rica - Directora Dirección de Apoyo al Consumidor

Contáctenos

República Dominicana

Dirección

Av. Charles Summer no. 33, Los Prados, Santo Domingo.

Teléfono

(809) 472 2731

El Salvador

Dirección

Calle Circunvalación , Edificio Defensoría del Consumidor N°20, Complejo Industrial Plan de La Laguna, El Salvador

Teléfono

+503 2526-9019