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Mensaje de Bienvenida

Lic. Oscar García Cardoze
-Biografía Resumen-

Con la designación como Administrador General de la AUTORIDAD DE PROTECCIóN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO), vigente a partir del día 19 de enero de 2015, surgen importantes retos que resulta indispensable atender, en la mayor magnitud posible, las expectativas de la ciudadanía. Al tiempo que les doy la más cordial bienvenida a la página web institucional, comparto con todos ustedes, los usuarios, a quienes nos debemos, en qué consistirá la estrategia de la gestión a desplegar en el cargo asumido.

Del mismo modo, se prevé la ejecución de nuevas acciones en materia de Defensa de la Competencia, consistentes en:
Desarrollar un programa de colaboración con la Dirección General de Contrataciones Públicas para advertir sobre las consecuencias de la colusión y generar mecanismos de alertas sobre posibles actos colusorios.
Desarrollar con la Caja de Seguro Social un programa de combate a la colusión que replique las experiencias exitosas de países como México, donde los ahorros en compra de medicamentos son realmente importantes a través de la detección y sanción de cárteles.
Divulgar ante el sector empresarial los beneficios de un programa de clemencia (leniency).

En la gestión administrativa de ACODECO, se contempla mejorar la atención al cliente, lo que pretende hacerse en base al enfoque en tres aspectos, específicos:

Desarrollar entrenamiento al personal para que la atención al cliente, tanto presencial como telefónica, tenga altos estándares, independientemente de los resultados de las decisiones que se adopten.
Facilitar a los afectados tener información vía remota sobre el estado de sus expedientes administrativos:
Inicialmente vía telefónica;
Proyecto de consulta por Internet de expedientes con claves de acceso.
Desarrollar mecanismos de medición sobre la satisfacción de las personas que acuden a nuestras oficinas, a nivel nacional.

En lo relativo a la Canasta Básica de Medicamentos (CABAMED), nuestra gestión irá dirigida a evaluar cuantitativamente los resultados después de poco más de un año de aplicación, así como a programar su extensión al resto de las provincias (realización de verificaciones en conjunto con el MINSA).

Del mismo modo, pertenece a nuestra agenda de trabajo impulsar el proceso de adecuación normativa de la Ley 45 de 2007, principalmente en los siguientes aspectos:

Garantías en temas inmobiliarios.
Carácter voluntario de las propinas.
Asignación de las decisiones en primera instancia en temas de competencia.
Límite de tiempo para que se pongan a disposición de los consumidores repuestos automotrices.
Autoridad legal para requerir información a empresas en el desarrollo de estudios de mercado.

También destinaremos nuestra gestión a profesionalizar el proceso de reclutamiento, selección y evaluación de personal; elevar el perfil de las oficinas regionales y su desempeño; así como aumentar la cantidad y calidad de información disponible a los usuarios, mediante el desarrollo de más aplicaciones interactivas en la página web y el desarrollo de aplicaciones móviles para interactuar con los usuarios.


Les invito a visitar la página web institucional para que conozcan su labor, así como las distintas herramientas e información a disposición de todos los usuarios de nuestra institución. Ninguno de estos planes o recursos estatales serían adecuadamente canalizados y obtendrían la mayor efectividad sin la interacción con los usuarios, principales receptores de nuestra gestión institucional que dentro de un marco de ética y legalidad, pretendemos potenciar a favor de toda la ciudadanía.



Bienvenidos.



OSCAR GARCíA CARDOZE

Administrador General - ACODECO.